AADEFARM Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico.

Institución No Gubernamental (ONG) Sin Fines de Lucro cuya obra de interés general adhiere a las recomendaciones de la OMS/OPS a través de acciones que contribuyen en la compleja relación entre la Industria de Medicamentos, Propietarios de Farmacias, Profesionales Farmacéuticos y Médicos, Auxiliares, Droguerías, Distribuidores y Pacientesal Mejoramiento de la Vida de las Personas, de la Calidad de la Salud Colectiva, de la Atención de los Pacientes, del Esclarecimiento y Prevención de Responsabilidad, Mala Praxis y Conflictos, de la Gestión, Auditoria, Mediación, Conciliación y Arbitraje.

Cursos

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Error y Mala Praxis Farmacéutica: Gestión y Prevención de Reclamos Judiciales. Mediación y Arbitraje Farmacéutico y de Salud

DURACION: Cinco Meses: Un Módulo por mes
INICIO: 15 de junio de 2014
FINALIZA: 15 de noviembre de 2014
PAGO CON DESCUENTO: Antes del 10 de junio de 2014

Si usted ya se encuentra registrado, por favor haga click AQUÍ

Datos del Usuario

• Validar e-mail •

Datos Personales

Estudios y Ocupacíon

Datos de Acceso

• Validar usuario •
PROGRAMA CIENTÍFICO ACADEMICO DETALLADO:

MODULO I. (15-6 al 14-7)

EL ROL DEL FARMACÉUTICO EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE SALUD. EL DERECHO FARMACÉUTICO.
Actividades reservadas al Profesional Farmacéutico. Título de Farmacéutico. Actividades del Farmacéutico. Nuevos retos profesionales para el Farmacéutico: necesidad de una reflexión ética. Responsabilidad legal del profesional del Farmacéutico. Responsabilidad civil del profesional de salud. El factor de atribución de responsabilidad civil en la actividad médica. Orbita contractual. Factor de atribución. Medicamentos: los Derechos del Consumidor. Atención Farmacéutica. Primer Concenso de Granada (1998). Segundo Consenso de Granada sobre problemas relacionados con medicamentos. Seguridad y evitabilidad de errores de la receta médica: una revisión del tema

MODULO II. (15-7 al 14-8)
LA RESPONSABILIDAD CIVIL APLICADA AL FARMACEUTICO.
Fundamentos de la obligación de responder del Profesional de Farmacia. Distintos sistemas jurídicos. La ilicitud. El Daño. Obligación de reparar. Indemnización. Prospecto del Medicamento: Funciones, utilidad y valoración. Contenidos. Test de legibilidad. Ventajas y limitaciones de estos. La información terapéutica: el papel activo del Paciente.

MODULO III. (15-8 al 14-9)
LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DEFECTUOSOS.
Responsabilidad por los daños producidos por el uso de productos de farmacia. Normas COFA como fuente del derecho. Las buenas practicas de Dispensación. Aplicación Recomendada. Jurisprudencia: daños y perjuicios. Consumo de Medicamento. Responsabilidad del laboratorio. Responsabilidad del Director Técnico del Laboratorio. Mediación, Conciliación y Arbitraje.

MODULO IV. (15-9 al 14-10)
RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL FARMACÉUTICO POR LA DISPENSA.
La inconstitucionalidad de la prescripción de fármacos por el nombre comercial. Responsabilidad Profesional en la dispensación. Recomendaciones para la prevención de errores de medicación. Recomendaciones que se deben dar a los pacientes para ayudar a prevenir errores. Buenas prácticas de preparación de medicamentos magistrales. Alcance y definiciones. Los preparados magistrales y laboratorios. Documentación. Materias primas, envases y material de acondicionamiento. Preparación. Aseguramiento de calidad. Fuentes de información. La función del Farmacéutico en el autocuidado y la automedicación. Buenas prácticas farmacéuticas. Autocuidado. Automedicación. Automedicación responsable. La creciente importancia del autocuidado y la automedicación. Factores socioeconómicos. Estilo de vida. Accesibilidad.

MODULO V. (15-10 al 14-11)
LEGISLACION.
LEY Nº 17.565 - REGIMEN LEGAL DE LA ACTIVIDAD FARMACEUTICA. HABILITACION DE LAS FARMACIAS. DECRETO Nº 7123. REGLAMENTACION. CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO 26/88. LEY N° 25.649 - PROMOCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS POR SU NOMBRE GENÉRICO. DECRETO 987/2003 REGLAMENTACION. COMENTARIOS A LA LEY DE GENÉRICOS. 25.649. RESOLUCIÓN 20/2005 - MSA PUBLICIDAD SOBRE PRODUCTOS DE VENTA LIBRE. RESOLUCIÓN 20/2005 - MSA - PUBLICIDAD SOBRE PRODUCTOS DE VENTA LIBRE. PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS: ¿DERECHO A LA SALUD? ¿O INCITACIÓN AL ABUSO Y LA AUTOMEDICACIÓN?. LEY Nº 24.240: DEFENSA DEL CONSUMIDOR NORMAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES. AUTORIDAD DE APLICACIÓN. PROCEDIMIENTO Y SANCIONES. RESOLUCIÓN 326/2002. PRESCRIPCIÓN MÉDICA U ODONTOLÓGICA EXPRESANDO EL NOMBRE GENÉRICO DEL MEDICAMENTO Y FORMA FARMACÉUTICA, CANTIDAD DE UNIDADES POR ENVASE Y CONCENTRACIÓN. LIBRE PRESCRIPCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. DISPOSICIÓN 2843/2002 ANMAT - MODIFÍCANSE LAS DISPOSICIONES NROS. 7625/97 Y 3186/99, EN RELACIÓN CON LOS LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LA INFORMACIÓN QUE DEBEN CONTENER LAS ESPECIALIDADES MEDICINALES DE VENTA LIBRE. LEY 26.529 - DERECHOS DEL PACIENTE.

MODALIDAD DEL CURSADO:
El CURSO DE POSTGRADO es 100% On line, a través de cinco Módulos que se desarrollan de Junio a Noviembre, y de aprendizaje grupal, facilitado al aplicarse un método sencillo, altamente experimentado y exitoso, dictado en idioma castellano. El alumno contará con una sólida formación sobre el tema y conservará todo el material bibliográfico brindado en el curso, constituyendo así la más actualizada guía de referencia sobre dolor. Sumado a este material bibliográfico se facilitará material adicional para la lectura (papers, artículos, etc.), además de links a otros sitios con información específica a cada módulo. Este material podrá imprimirlo y releerlo, profundizando así cada uno de los temas dictados a lo largo del curso de postrado, durante o luego de finalizado el mismo. Se aplicará una exitosa combinación de Docencia, Discusión de Textos y Documentos. Permanentemente on line, se discute acerca de los temas de estudio, bibliografía y la toma de decisiones de la evaluación y el trabajo final, revisando y aclarando las dificultades. La metodología incluye: • Clases On Line con preguntas y respuestas. • Trabajos prácticos. • Monografías. • Manejo del Autotiempo para el Estudio y Aprendizaje. • Satisfacer requisitos evaluativos escritos.

DESARROLLO
1) Recibido el pago de cada Módulo, se envía on line el material de estudio conteniendo los temas del Programa; 2) Se le indica bibliografía y sitios web para el trabajo de investigación; 3) Se le designa tutor permanente; 4) Los contenidos del curso y el material de estudio estará disponible para su acceso hasta un mes luego de finalizado el último módulo, luego se inhabilitará el acceso a los contenidos del curso.

EVALUACIÓN
1) Junto a cada Módulo de estudio (aprox. 70 pgs.) se envían diez (10) preguntas evaluativas necesarias de responder para su aprobación; 2) El alumno maneja su autotiempo de estudio y dentro de 30/45 días de recibido cada Módulo deberá enviar las respuestas para evaluar; 3) Recibidas en término y aprobadas la respuestas se otorga Certificado de Aprobación por cada Módulo y Diploma al finalizar los cinco Módulos;

DIPLOMA QUE RECIBEN LOS EGRESADOS

“CONSULTOR EN GESTION Y PREVENCION DE ERROR Y RESPONSABILIDAD LEGAL FARMACEUTICA”


JUSTIFICATIVA PARA HACER ESTE CURSO INTERNACIONAL DE POST GRADO

Los cambios que se producen en la medicina y el reconocimiento mundial de derechos esenciales de los pacientes que recogen los países hispano parlantes, son elementos esenciales para la creciente vulnerabilidad de la calidad y excelencia en la prestación médico asistencial, con las irreparables consecuencias profesionales y personales por la mayor judicialización de reclamos Profesional e Institucional por error, mala praxis y responsabilidad, que genera desde el inicio un drástico trauma estresante, con graves consecuencias psíquicas. Se traduce además, en una actividad profesional médica defensiva excesiva y un aumento de los costos de seguros, en una específica situación que se encamina hacia el colapso económico de las Empresas Médicas y Prestadoras de Servicios de Salud. El Curso Internacional de Post-Grado también logra elevar los parámetros de calidad y excelencia la atención médica y afianzar el derecho del acceso a la salud, a la vez que Certificar Internacionalmente a Profesionales para la eficaz consultoría y el asesoramiento, en una concreta salida laboral. Para ello se especializará acerca de las exigencias legales a que es sometido el Profesional Médico hispano parlante y se ilustrará para no cometer error, mala praxis y responsabilidad de indemnizar, buscando desvirtuar el injusto preconcepto y presunción mediática de culpabilidad existente en la sociedad y procurar el logro de la mejor prestación del servicio Profesional e Institucional Médico, sobre el estudio de casos concretos basados en experiencias judiciales, además de los excesivos reclamos por Responsabilidad Médica y de Salud como consecuencias del desconocimiento del derecho. El Curso Internacional de Post-Grado persigue mejorar la relación médico paciente, superar los niveles de calidad del ejercicio Profesional médico, eliminar la medicina defensiva, reducir costos, jerarquizar el servicio Profesional e Institucional médico, lograr el mejor posicionamiento y abaratamiento con financiadores y aseguradores y reducir drásticamente la judicialización de reclamos por la utilización de la Mediación, Conciliación y el Arbitraje. Esta acción de trabajo también fue recepcionada por la OMS/OPS en una reunión especial en México en el 2002 y por su importancia fue agregado en los informes elaborados por la Oficina Regional en Legislación de Salud "Mecanismos regulatorios Internacionales en Salud y Seguridad Social" y "Nuevas herramientas para la defensa del derecho a la salud". El informe mundialmente se puede ver en: http//: www.paho.org/Spanish/DPM/SHD/HP/hp-ix-taller02-pre-vera.pdf

OBJETIVOS DEL CURSO DE POST-GRADO:
 Brindar a los Profesionales de Farmacia las herramientas necesarias en pos de prevenir y solucionar con mínima exposición reclamos por responsabilidad Profesional e Institucional Farmacéutica y de Salud;
 Esclarecer aspectos esenciales del Derecho Farmacéutico y de la responsabilidad que producen los cambios y transformaciones sociales entre usuarios, consumidores y comercializadores de medicamentos, productos biomédicos y odontológicos;
 Analizar precisos y complejos temas y fallos jurídicos que constituyen la expresión de preocupaciones centrales de la atención médica y prestación de servicios Farmacéuticos;
 Mostrar la experiencia internacional y regimenes jurídicos en otros países para un mejor entendimiento del marco legal nacional, los derechos y límites a las reclamaciones de consumidores y usuarios;
 Brindar los elementos idóneos para erradicar la 'medicina defensiva' y para afianzar la calidad en la relación médico-paciente en búsqueda del sano, idóneo y transparente ejercicio Profesional. Ilustrar acerca de las consecuencias legales frente a la víctima, usuario o consumidor por la omisión de los controles de seguridad que debió haber hecho el Farmacéutico y no realizó;
 Prevenir para actuar correctamente respecto a la atención farmacéutica, a la farmacoterapia, a la farmacovigilancia y a la forma en que deben ser seleccionados, prescriptos, dispensados y utilizados los medicamentos;
 Proporcionar desde los Comités de Evaluación, Gestión y Prevención las bases para una correcta, idónea y legal atención Profesional y prestación de Servicios de Salud.
 Formar en técnicas de Mediación y procedimientos de Conciliación y Arbitraje como única solución legal adecuada los Conflictos Farmacéuticos procurando su adopción por las entidades del sector;
 Prevenir a la Industria que no es causa de exoneración del fabricante, importador, droguería, distribuidor produciéndose una cadena de responsabilidades en la compleja relación entre laboratorios, droguerías, distribuidoras, farmacéuticos y pacientes por daños de un producto defectuoso;
 Otorgar puntaje para solicitar Recertificación Profesional;
 Integrar a los Profesionales asistentes al Curso, por especialidad al Registro de Consultores de PREVENPRAX, Servicios Farmacéuticos Legales en una concreta salida laboral.

SALIDA LABORAL:
Finalizado el Curso y entregado el Diploma, se incorpora en el Registro de AADEFARM.

QUIENES DEBEN HACER EL CURSO DE POST-GRADO:
 Directores Técnicos de la Industria de Medicamentos, Droguerías, Farmacias, y Profesionales Latinoamericanos de la Salud con vocación de aprender y obtener un Diploma Académico Internacional
 Profesionales Latinoamericanos que deseen integrarse laboralmente a un equipo con excelente futuro.
 Médicos, Abogados, Peritos Médicos, Académicos en Ciencias Médicas y Ciencias Jurídicas, Médicos Legistas, Médicos Forenses, Psiquiatras, Psicólogos, Ginecólogos, Odontólogos, Anestesiólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Paramédicos, Mediadores, Contadores, Licenciados en Abogacía, Enfermeros.
 Administradores y Gerentes de Hospitales, Clínicas, Obras Sociales, Mutuales, Prepagas, Empresas Proveedoras de Equipamiento, Aseguradoras y Reaseguradoras.

DIRECTOR DEL CURSO – Prof. Dra. Gloria Ferrari - Dr. Marcos Vera
AVAL ACADEMICO. INSTITUCIONES QUE ENTREGAN EL DIPLOMA

Ø Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico – AADEFARM
Ø Asociación Argentina de Derecho Médico y de Salud – AADEMES

CARGA HORARIA QUE ACREDITA
La aprobación de cada Módulo Acredita 70 horas Cátedra y así se hace constar en el Certificado de Cada Módulo Respectivo, que se incluyen en el Diploma final Acreditando 350 horas Cátedra, de conformidad a: Estudio de Material de Estudio que se envía:120 hs.; Estudio de Bibliografía adicional: 80 hs.; Consultas y Discusión: 40 hs.; Exámenes: 40 hs.; Investigación: 70

AVAL LEGAL Y ACADÉMICO DEL CURSO Y EL DIPLOMA
El Diploma con validez Internacional que se entrega está autorizado y avalado académicamente por la Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico (AADEFARM) (IGJ Expte. Cnº 1766836/55943 en Resolución 0577/07) y la Asociación Argentina de Derecho Médico y de Salud (AADEMES) (IGJ Expte. Cnº 1695725/2001 en Res. IGJ nº 244 2/5/002) conforme las exigencias de sus Estatutos. Respecto al reconocimiento de créditos, actualización docente y carga horaria, la validez del Diploma habilita para que sus firmas se Certifiquen a pedido del egresado con la Apostilla de La Haya.
COSTO DEL CURSO POR CADA MODULO

RESIDENTES NO ARGENTINOS:
$ 3000 - Pronto pago antes del 10-6: $ 1500

MODO DE PAGO CON TARJETA DE CREDITO:
A traves de Eventioz – Los Residentes No Argentinos pagan en la moneda de su pais el equivalente al costo expresado en pesos argentinos

MODO DE PAGO POR TRANSFERENCIA:
Los Residentes No Argentinos efectúan depósito del importe en ciento cincuenta (US 150) Dólares Billetes, libre de gastos en Western Unión a nombre de MIGUEL MARCOS VERA, Ciudad de Buenos, Rep. Argentina. Luego nos envía un email con indicación precisa del nombre (idéntico al de la persona que efectuó el depósito) y agregando los 10 números (dígitos) de la transferencia.

RESIDENTES ARGENTINOS: $ 900 - Pronto pago antes del 10-6: $ 500

MODO DE PAGO CON TARJETA DE CREDITO:
A través de Eventioz https://eventioz.com.ar/e/curso-internacional-de-postgrado-on-line-mod1-al-5--2

MODO DE PAGO POR TRANSFERENCIA:
Los Residentes Argentinos efectúan el pago de través de depósito en Caja de Ahorros Nº 040-508484-5 Banco Ciudad de Buenos Aires - CBU 02900407 - 10000050848457 y comunique nº de transferencia a info@prevenprax.com

CHEQUES: A nombre de Asociación Argentina de Derecho Médico

Por favor no dude en consultar
LUGARES LIMITADOS - RESERVE AHORA
www.aadefarm.org
info@aadefarm.org
Skype ID: dr.marcos.vera
SOCIOS 2014

Beneficios

 
• Gratis News con información estacada sobre Responsabilidad del Farmacéutico y Mala Praxis en Legislación, Doctrina y Jurisprudencia Provincia, Nacional e Internacional; la Ley 17.132 - Ley que rige la actividad en las ramas de Salud. Su comparación, diferenciación y posibles consecuencias en la labor farmacéutica. Derechos y obligaciones generales que surgen de esta ley. Deberes y Derechos de los Médicos y Farmacéuticos. Deberes y Derechos de los Pacientes. Derechos Humanos. Consentimiento Informado. Deber de Informar y Derecho a la Información. Excepción de obtener el Consentimiento Informado. Objeto de la información. Valoración del Consentimiento; la Ley 16.463 Principal ley en orden a la reglamentación civil de la profesión de farmacéutico. Leyes Complementarias Decretos, Reglamentos y Resoluciones que reglamentan el ejercicio de la Farmacia, Droguería, Herboristería o Botiquín. Ley de notificación obligatoria de enfermedades. Clasificación. Niveles de notificación. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Aspectos legales.
• Gratis atención durante las 24 horas vía email para responder a consultas que despejen cualquier duda que se formulen en el momento que ocurren los hechos y contener de inmediato el potencial riesgo legal por Responsabilidad administrativa, civil y penal del Profesional Farmacéutico por Atención Farmacéutica, Dispensa y Obligación de asistir las necesidades de los pacientes, prevenir y solucionar los problemas relacionados con los medicamentos;
• Gratis asesoramiento sobre exigencias de las Reglas del Arte de Curar y Ejercicio de la Medicina y Farmacia. Las "actividades de colaboración". Responsabilidad de la Industria por Legibilidad de Etiquetados, Prospectos y claridad de la Información al paciente. Obligación de indemnizar del Propietario de Farmacia por reclamos al Profesional Farmacéutico.
• Gratis asesoramiento inicial acerca de Responsabilidad del Propietario de Farmacia y Obligación de indemnizar por la generación de residuos peligrosos, inyecciones y cosmética. Responsabilidad del Profesional Farmacéutico por daños a pacientes por la dispensa, indicación, sustitución y seguimiento de medicamentos. Responsabilidad ética y legal del Profesional Farmacéutico por el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, el desarrollo y la administración de los protocolos de tratamiento, la indicación de medicamentos de venta libre, la venta por Consejo Farmacéutico, la sustitución de medicamentos, las elección de alternativas terapéuticas y la provisión continua y responsable de atención primaria de la salud.
• Gratis información acerca del Programa “PREVENPRAX”, Servicios Médicos Legales Preventivos; Leyes de Protección del Consumidor. Derechos y límites a los reclamos de consumidores y usuarios. Responsabilidad del Profesional Farmacéutico por Atención Farmacéutica, Dispensa y Obligación de asistir las necesidades de los pacientes, prevenir y solucionar los problemas relacionados con los medicamentos.
• Gratis asesoramiento personal con relación de dependencia. Convenios laborales. Indemnizaciones. Comercio. Concepto. Sociedades comerciales en la propiedad de la farmacia. Sociedad colectiva, de Responsabilidad Limitada y en Comandita Simple. Concepto. Contrato de trabajo. Cláusulas. Contrato público y privado.
• Gratis confeccionar cláusulas compromisorias y normativa específica de mediación, conciliación y arbitraje que permita resolver conflictos de modo privado sin acudir a la justicia;
• Descuentos especiales a seminarios, cursos y congresos;
• Gratis ofrecer un ámbito de discusión entre los profesionales del arte de curar, los letrados defensores de la buena praxis farmacéutica, los peritos consultores farmacéuticos a efectos de conocer ante casos concretos las distintas posturas y pasos a seguir;
• Descuentos especiales en honorarios por actuación extrajudicial, judicial, pericial, informes técnicos y auditoria.
• Credencial
• Descuentos especiales en Banners de Promoción Profesional en el Site de AADEMES

Acceso para Usuarios

¿Olvidó su contraseña?

© Copyright 2012 AADEFARM | Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico.
Todos los derechos reservados.

info@aadefarm.org

ezink | diseño y desarrollo de soluciones para la web