AADEFARM Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico.

Institución No Gubernamental (ONG) Sin Fines de Lucro cuya obra de interés general adhiere a las recomendaciones de la OMS/OPS a través de acciones que contribuyen en la compleja relación entre la Industria de Medicamentos, Propietarios de Farmacias, Profesionales Farmacéuticos y Médicos, Auxiliares, Droguerías, Distribuidores y Pacientesal Mejoramiento de la Vida de las Personas, de la Calidad de la Salud Colectiva, de la Atención de los Pacientes, del Esclarecimiento y Prevención de Responsabilidad, Mala Praxis y Conflictos, de la Gestión, Auditoria, Mediación, Conciliación y Arbitraje.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Responsabilidad del Profesional Médico. Agravamiento de lesión preexistente. Responsabilidad de las entidades que suministran servicios médicos mediante una retribución periódica. Obra social. Daño psíquico Pérdida de “chance matrimonial”

Responsabilidad del Profesional Médico. Agravamiento de lesión preexistente. Responsabilidad de las entidades que suministran servicios médicos mediante una retribución periódica. Obra social. Daño psíquico Pérdida de “chance matrimonial”
16.770— CNCiv., sala I, 2000/06/23. F.M. N. c. V,G. D. y otros.

Hechos: La parte actora demanda a la obra social y al médico que aplicó un tratamiento inadecuado a una lesión preexistente en la piel de sus muslos, agravándola. El juez de primera instancia condenó al médico y eximió de responsabilidad a la obra social. La Cámara de Apelaciones revocó parcialmente la sentencia e hizo extensiva la condena a la obra social, por considerar que incumplió su deber de seguridad aún cuando se trate de un sistema abierto.
1. El médico demandado es responsable por la mala praxis incurrida al aplicar un tratamiento inadecuado para las lesiones preexistentes que tenía el paciente -en el caso, en la piel de los muslos-, que agravó el cuadro clínico.
2. La obra social que cuenta con un sistema abierto es responsable por la mala praxis incurrida por el médico prestador – en el caso, aplicó un tratamiento inadecuado que agravó lesiones preexistentes en la piel del paciente, dada la obligación tácita de seguridad que le compete por el servicio que presta.
3. La circunstancia de que la obra social tenga un sistema abierto no la excusa de responsabilidad por la mala praxis de los médicos prestadores -en el caso, un tratamiento inadecuado agravó lesiones preexistentes- pues el paciente no tiene elementos necesarios para conocer el nivel de los servicios ofrecidos.
4. Es improcedente el resarcimiento del daño psíquico si el cuadro fóbico que presenta la actora por el evento dañoso -en el caso, agravación de lesiones preexistentes en la piel de sus muslos por la aplicación de un tratamiento inadecuado- no configura un daño permanente en tanto puede presumirse que desaparecerá con la realización de un tratamiento psicológico.
5. Corresponde rechazar la indemnización por pérdida de chance matrimonial reclamada por la paciente víctima de mala praxis médica si las lesiones que presenta -en el caso, en la piel de sus muslos- permiten concluir que se trata de un daño puramente hipotético o conjetural.
6. La obra social que cuenta con un sistema abierto es responsable por el incumplimiento de sus obligaciones en orden a la prestación de servicios asistenciales, aun cuando pueda atribuirse a la culpa de aquellos a quienes contrató -en el caso, médico que aplicó un tratamiento inadecuado que agravó lesiones preexistentes en la piel de la actora- para efectivizar las prestaciones debidas (del voto del doctor Fermé).
Por lo que resulta de la votación sobre ha que instruye el acuerdo que antecede, se resuelve: 1. revocar la sentencia apelada en cuanto admite la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por O.S.E.C.A.C. y, en consecuencia, hacer extensiva la condena a la Obra Social para Empleados de Comercio y Actividades Civiles, con costas; 2. establecer que los intereses se deben por los demandados a partir de la fecha de notificación de los respectivos traslados de la demanda; 3. disponer que las costas en esta instancia sean soportadas en un 65% por la demandada y en un 35% por la actora - Delfina M. Borda - Eduardo L Fermé -Julio M. Ojea Quintana.
 

Acceso para Usuarios

¿Olvidó su contraseña?

© Copyright 2012 AADEFARM | Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico.
Todos los derechos reservados.

info@aadefarm.org

ezink | diseño y desarrollo de soluciones para la web