AADEFARM Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico.

Institución No Gubernamental (ONG) Sin Fines de Lucro cuya obra de interés general adhiere a las recomendaciones de la OMS/OPS a través de acciones que contribuyen en la compleja relación entre la Industria de Medicamentos, Propietarios de Farmacias, Profesionales Farmacéuticos y Médicos, Auxiliares, Droguerías, Distribuidores y Pacientesal Mejoramiento de la Vida de las Personas, de la Calidad de la Salud Colectiva, de la Atención de los Pacientes, del Esclarecimiento y Prevención de Responsabilidad, Mala Praxis y Conflictos, de la Gestión, Auditoria, Mediación, Conciliación y Arbitraje.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Daño psíquico. Indemnización por pérdida de “chance”. Daño moral. Gastos de asistencia médica de curación y de farmacia

Daño psíquico. Indemnización por pérdida de “chance”. Daño moral. Gastos de asistencia médica de curación y de farmacia. 16335 — CNCiv., sala H, 2000/06/27. — C., L. A.c. Microómnibus Norte S.A. y otro.

1. El daño psíquico tiene entidad autónoma, pues refiera a una lesión en el funcionamiento del cerebro.
2. Las alteraciones o secuelas psicológicas que padece la víctima con motivo del hecho ilícito son indemnizables cuando, como en el caso derivan en una incapacidad.
3. La procedencia de la indemnización del daño psíquico requiere verificar en cada caso si quien efectúa el reclamo ha sufrido una efectiva alteración de su personalidad de base con motivo del hecho ilícito.
4. La circunstancia de que la víctima careciera de actividad laboral al momento del evento dañoso -en el caso, por tratarse de un menor en edad escolar- no impide otorgarle una reparación por pérdida de “chance” derivada de la incapacidad sobreviviente.
5. Siendo la víctima un menor de edad -en el caso, cursaba tercer grado al momento del ilícito- la afectación de su integridad psicofísica por el evento dañoso se traduce en la pérdida de la “chance” de desarrollar en plenitud su vida de relación y de obtener ventajas a las que habría razonablemente accedido de no mediar el hecho ilícito.
6. En materia de indemnización por pérdida de “chance” -en el caso, provocada a un menor de edad por la incapacidad sobreviniente derivada del evento dañoso- lo resarcible es la eliminación de la “chance” misma, lo cual importa un resarcimiento mejor en comparación con el que corresponde otorgar cuando se resarcen daños de otra índole.
7. Las circunstancias del caso tienen una gran significación para la determinación objetiva del daño moral experimentado por la víctima de un hecho ilícito -en el caso, menor en edad escolar- y, al mismo tiempo, para facilitar la concreción de una solución de equidad.
8. La procedencia de la indemnización de los gastos terapéuticos efectuados por la víctima con motivo del hecho ilícito no requiere de una prueba acabada sobre la efectividad del desembolso y su cuantía, pues se trata de erogaciones que son una consecuencia forzosa del evento dañoso.
Por lo deliberado y conclusiones establecidas en el acuerdo transcripto precedentemente, por unanimidad de votos, el tribunal decide: Modificar la sentencia primera instancia en lo concerniente a la pérdida de “chance” provocada por la incapacidad psicofísica de la víctima, que se fija en $7500. y a los gastos de atención médica y farmacéutica, que se establecen en $500, confirmándola en todo lo demás que decide y constituyó motivo de agravios. Las costas de esta instancia se distribuyen en en el orden causado por no haber mediado oposición de la parte actora (conforme arts. 68,69,279 y concs.,, Cód. Procesal) - Marcelo J. Achával - Elsa H. Gatzke Reinoso de Gauna - Claudio M. Kiper.
 

Acceso para Usuarios

¿Olvidó su contraseña?

© Copyright 2012 AADEFARM | Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico.
Todos los derechos reservados.

info@aadefarm.org

ezink | diseño y desarrollo de soluciones para la web